martes, 1 de abril de 2008

PRESENTACION

Para comenzar es preciso abordar brevemente lo que es globalización:
La globalización es definida por monografías.com como “una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos de desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias; a) los sistemas de comunicación mundial; y b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales”.

La Internet ha contribuido significativamente en el desarrollo de la globalización y por ende de la educación permitiendo la alfabetización digital y audiovisual. Estos últimos materiales proporcionan a los alumnos un contacto con las TIC como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la información (acceso a la información, proceso de
datos, expresión y comunicación), generador de experiencias y aprendizajes. Contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual.

La Internet permitirá que la educación tenga muchos mas servicios y de mejor calidad que en la actualidad a medida que la globalización se introduzca cada vez mas a los recónditos lugares del mundo, debido a las redes de banda ancha que se están creando, así como el espectacular desarrollo de la telefonía móvil permitirán aplicaciones como la telemedicina, videoconferencia de alta calidad y todo tipo de servicios en cualquier parte del mundo gracias a la
telefonía móvil.

La educación en línea ha cobrado especial importancia en los últimos años, debido principalmente a tres aspectos fundamentales. El primero se refiere al avance tecnológico que se ha venido llevando a cabo desde mediados del siglo pasado, el uso de la informática y la Internet, han dado cabida al aprendizaje a distancia. El segundo aspecto se refiere a la necesidad de las empresas e instituciones de exigir formación continua de sus empleados, esto para incrementar su competitividad en el mercado. De aquí, que el tercer punto se refiera al tiempo, el tiempo tiene un coste, y un coste de oportunidad elevado para cualquier trabajador, por lo que necesitan de flexibilidad en el tiempo y todo el proceso educativo.

Por eso es de suma importancia La Internet en la educación como medio de globalización gracias a que es posible continuar la formación académica en cualquier parte y a cualquier hora con un servicio de calidad. Además de reducir los costes de capacitar a un cierto número de trabajadores, para una empresa.

JUSTIFICACION

· VÍNCULO:
http://www.solociencia.com/informatica/influencia-internet-sociedad-actual-educacion.htm

IMPACTO DE LA INTERNET EN LA EDUCACION

La aparición de Internet impacta en esta situación. Ocasionara profundos cambios en los métodos de enseñanza - aprendizaje y en los objetivos educativos. Le produce un gran golpe a la educación memorística.

Internet posibilita, por primera ves en la historia de la educación, que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información; solo es necesario comprender los conceptos sobre la dinámica de los procesos en los cuales una información esta encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un año lo que le requería tres. Ahora los docentes pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder "comprender adecuadamente" la información y "elaborarla creativamente", pudiendo así producir una calidad superior de razonamiento.

· VINCULO: http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/Segovia2/Segovia2.html

INTERNET Y EDUCACIÓN: EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET EN LA FORMACIÓN INICIAL DE MAESTROS

A las puertas del tercer milenio, y en una sociedad caracterizada por el desarrollo de la información y la comunicación a través de nuevas tecnologías, Internet es sin duda el fenómeno tecnológico de más envergadura. Internet ha impulsado con gran fuerza todo lo relacionado con el mundo de la Informática, y en el momento actual ofrece a la sociedad una forma distinta de acceder a la información y posibilitar la comunicación. El desarrollo tecnológico permite hoy en día acceder a grandes recursos de información, procesarlos y transformarlos para servir de apoyo a la inteligencia y memoria de las personas. La tecnología está cambiando radicalmente las formas de trabajo, los medios a través de los cuales las personas se comunican y aprenden, y los mecanismos con que acceden a los servicios que les ofrecen sus comunidades: transporte, comercio, entretenimiento y gradualmente también, la educación, en todos los niveles de edad y profesión.

· VINCULO:
http://contexto-educativo.com.ar/2005/1/nota-09.htm

LA EDUCACION POR INTERNET EN PAISES SUBDESARROLLADOS
En el contexto de la globalización, se vuelven necesarios nuevos escenarios, razón por la cual la necesidad de modernizar y activar el proceso de enseñanza y aprendizaje tradicional ha dado origen a una constante búsqueda de herramientas educativas que permitan hacer uso de tecnologías de apoyo a la enseñanza, con el fin de optimizar el proceso de aprendizaje. En el marco de esta búsqueda, surge el concepto de la Educación por Internet, entendida como la combinación de la informática y las telecomunicaciones como un medio efectivo para impartir educación a distancia con tan solo hacer un clic.
Internet, y el avance de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación, han venido ejerciendo una marcada influencia en las comunidades académicas del mundo. La aplicación de estas nuevas tecnologías a la educación, ha impulsado el surgimiento de esta nueva forma de enseñanza, no presencial. Es así como el computador ha llegado a convertirse en un apoyo tanto para el docente como para el estudiante, proporcionándole al primero grandes facilidades para la transmisión de sus conocimientos y al segundo, la asimilación de los mismos y el acceso a importantes bancos de información, tales como: bibliotecas, trabajos de investigación, prensa, entre otros; venciendo así las barreras del tiempo y el espacio en aras de satisfacer las necesidades del proceso de enseñanza y aprendizaje.

IMPLICACIONES SOCIALES

La educación por internet ha permitido la alfabetización digital y audiovisual, el acceso al conocimiento sin necesidad de asistir a determinada escuela o universidad además de poder aprender en menor tiempo posible.

El internet ha sido de gran ayuda para que las personas no requieran utilizar tanto tiempo en la memorización de textos y búsqueda de los mismos, pues son encontrados más rápidamente y en breves palabras, lo que antes se tenía que incurrir a textos excesivamente largos.

Además este mecanismo también ha dado la posibilidad de poder comunicarnos y obtener conocimientos de otras partes del mundo, como son el idioma, la cultura, la medicina y estrategias empresariales o comerciales.

La educación virtual tiene grandes expectativas en cuanto al desarrollo de un aprendizaje efectivo, que entre muchas otras ventajas tendrá el continuo contacto con la tecnología, permitiendo llevar un proceso que no evita tener comunicación con las demás participantes del mismo y ofreciendo grandes posibilidades a aquellos limitantes para continuar sus estudios; limitantes principalmente de espacio y de tiempo
.

IMPLICACIONES CULTURALES

La internet ha incidido cada vez más en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades, construyen la agenda de los temas sobre los que discutimos a diario, y hasta han cambiado las formas de gobernar y hacer política.

La educación y las capacidades para el manejo de la computadora han permitido que cada vez las personas se preocupen mas por aprender diferentes idiomas, debido a los muchos textos y documentos que a diario aparecen en el internet y a la interacción con otras personas conocidas o desconocidas que habitan lugares en todo el mundo.

El internet también ha contribuido muy especialmente en el incremento del turismo alrededor del mundo, debido a que es de fácil acceso conocer la cultura, idioma, sitios turísticos y formas de vida de otros lugares y así poder desenvolvernos adecuadamente en el momento de la visita a cualquier país o ciudad.

El contexto cultural en el que actualmente nos desenvolvemos se caracteriza, entre otras razones, por ser un contexto tecnológico. Artefactos como la televisión, el vídeo, la radio, los libros, los ordenadores, etc.; están presentes y son habituales en nuestra vida cotidiana. La imagen, la palabra, la música, son formas expresivas a través de las cuales de un modo constante y permanente nos comunicamos ya que con la cultura estamos recibiendo en cantidad ingente información que es pieza clave en la educación.

IMPLICACIONES COHERENTES A LA PROPUESTA

Las denominadas nuevas tecnologías de la información y comunicación (videoconferencia, CD-ROM, Internet, etc.) están posibilitando la creación de nuevos entornos y contextos para los procesos de enseñanza-aprendizaje. En estos últimos años se está experimentando en el desarrollo de aulas virtuales para la educación a distancia y es previsible que a corto y medio plazo este tipo de experiencias se generalicen de modo habitual.
El internet es como una ventanita por la que se puede no solo viajar por todo el mundo, es también una ventanita al legado de la humanidad, a la cultura y a las artes, a la técnica y a la historia. No es solo una ventanita como la televisión, en la que uno participa pasivamente pues permite interactuar conocer y sobre todo obtener el conocimiento necesario en nuestro campo profesional, laboral y personal.
La internet también ha sido de gran ayuda a algunas escuelas de varios países, donde los directivos escolares han encontrado en este medio, la manera ideal para publicar boletines, circulares, calendarios, calificaciones, reconocimientos, tareas, exámenes, invitaciones y en general toda la documentación que en el pasado se imprimía en papel. Si se considera el desperdicio de papel, por lo breve y en muchos de los casos hasta efímeros de la validez de esta documentación resulta al publicar esta información por medio del internet constituye además un acto de protección ecológica.